Chavos deciden sus Trayectorias

AutorMaría Fernanda Torres

Un momento crucial en la vida de los preparatorianos ocurre cuando tienen que elegir una carrera universitaria.

Esta decisión es de las más importantes, así que para ayudarlos a seleccionar la opción que mejor se ajuste a sus intereses profesionales, el Tec de Monterrey ha reformulado el concepto de carreras profesionales a través de Trayectorias Tec 21.

Esta iniciativa forma parte del modelo educativo Tec 21 basado en cuatro componentes: experiencias de aprendizaje retadoras, flexibilidad, profesores inspiradores y vivencia universitaria memorable.

"Trayectorias atiende al componente de flexibilidad, que se refiere a la flexibilidad curricular que se le da al alumno para que decida cómo, cuándo y dónde trazar su camino profesional", explica David Garza Salazar, vicerrector académico del Tec de Monterrey.

"Los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a un área de estudio para explorar un grupo de carreras, luego elegir la que más le apasiona y al final, especializarse en una disciplina o ampliar sus conocimientos a otras áreas complementarias".

Trayectorias inició el año pasado en el área de Negocios con la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios.

"Con LAE Trayectorias (LAEt) tuvimos un incremento del 60 por ciento de alumnos interesados en cursar este plan de estudios", comparte Garza Salazar. "Les gustó tener la flexibilidad de decidir cómo iniciar y cómo terminar sus estudios".

Este año a partir de agosto el programa se extenderá al resto de las áreas que son Ingeniería, Bioingeniería y Procesos Químicos, Tecnologías de Información y Electrónica, Arquitectura y Diseño, Comunicación y Producción Digital, Ciencias Sociales y Humanidades, y Medicina y Ciencias de la Salud.

Cada una de estas áreas cuenta con al menos una carrera en el modelo de Trayectorias.

Más informes en: modelotec21.itesm.mx

Programa personalizado

Con Trayectorias el alumno vive su formación en tres etapas: Exploración, Decisión y Especialización.

La primera comprende los tres primeros semestres en los cuales el alumno explora las materias que quiere cursar de acuerdo a sus intereses, éstas pueden corresponder a materias de otras carreras.

La segunda etapa llega al terminar el tercer semestre, cuando el alumno decide si continúa su experiencia eligiendo la carrera en el modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR