Charla con el Cónsul

AutorRégulo Cantú

Timothy Zúñiga-Brown lleva más de un año y medio en Monterrey como Cónsul General de los Estados Unidos. Llegó a despachar en las nuevas oficinas del Consulado, y dentro de su gestión, le tocó ver la llegada a la Presidencia de su país a Donald Trump.

Y, pese a la turbulencia que causó en México la llegada del republicano a la Casa Blanca, desatando toda clase de rumores respecto al tránsito de mexicanos hacia los Estados Unidos, el diplomático pidió calma, resaltó que la relación más importante para los norteamericanos es con México y que el Consulado de Monterrey sigue siendo el que más visas de trabajo emite en el Mundo.

Zúñiga-Brown es oriundo del estado de Nevada y habla perfectamente español. Su vida en el servicio consular norteamericano ya es de tres décadas y lo ha llevado por prácticamente todo el Mundo.

Pero al parecer prefiere este lugar.

"Como todos hablamos español en casa, llegar a Monterrey para nosotros fue muy cómodo. Es una ciudad linda, una joya; la gente de repente no lo reconoce pero las montañas y la geografía de la ciudad es muy interesante. A la misma vez es muy cómodo para mis conciudadanos, así es que nos encanta estar aquí.

"Uno nota las montañas, yo siempre noto la comida (ríe), a la misma vez mi esposa y mi hija están gozando de la ciudad; a mi hija le encanta la escuela".

En esta gestión consular, a diferencia de otras, se están realizando más actividades fuera de oficinas y ésto, recalcó el Cónsul, es gracias a los esfuerzos en materia de seguridad que se han hecho no solo en el Estado, sino en toda la región.

"Siempre hay dificultades en ciertas cosas, sube y baja, y sin embargo, ahora que lo han mejorado a todo nivel del gran noreste mexicano, estamos saliendo a todos los cinco estados que nos competen aquí en el Consulado", expresó.

Estos son Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

"Cuando el tiempo no apremia tanto, me doy el lujo de poder conocer un poco de los cinco estados, pero por carretera, para ver los pueblos y conocer a la gente. Y eso indudablemente en muchos lugares es así, pero la gente, la calidez del pueblo, es muy bella gente, en toda la zona.

"Ustedes son muy trabajadores; gente muy sencilla, muy bella. Y entonces nosotros ahora, que la situación se ha mejorado, gracias a ustedes, nosotros ya hemos podido salir a los cinco estados de una manera en que no lo hemos podido hacer en mucho tiempo".

EMITEN MÁS VISAS

Entrevistado en una pequeña sala de sus oficinas generales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR