México Channel / Tuvo Guanajuato 'Francia chiquita'

AutorHarry Möller

San Felipe Torres Mochas no parece un nombre serio, y menos aún el de un poblado en donde una vez hubo una "Francia chiquita".

Todo empezó en este lugar de Guanajuato, a 33 kilómetros de Dolores Hidalgo por la carretera a San Luis Potosí, cuando llegó un joven de 39 años, profesor de teología, y firmó, el 24 de enero de 1793, el asiento de su toma de posesión como primer cura de la población, donde "sólo había indios y gente humilde, ante cuyos sufrimientos sintió renovarse con más ímpetu las ideas que bullían en su mente", según apuntó un historiador.

Compró una casa de mediano tamaño en Diligencias 9, instaló en ella a su familia procedente de una cercana hacienda y se puso a trabajar.

No habiendo aquí aulas donde enseñar teología y filosofía, temas que dominaba, se dispuso a ejercer lo que actualmente podría llamarse servicio social para auxiliar a los feligreses de su parroquia.

Organizó una escuela de artes y oficios, fundó una pequeña tenería, enseñó cómo criar gusanos de seda y, entre otras cosas más, inició una herrería que habría de tener tanto éxito que, años más tarde, el pueblo sería llamado "San Felipe de los Herreros".

También se inició la fabricación de loza fina.

Sobrándole dinamismo, aquel joven se aplicó a lo que en tiempos modernos se llama "relaciones públicas", de modo que "para conocer mejor el carácter de sus feligreses, organizaba reuniones, días de campo, bailes (con la orquesta de su primo José Santos Villa), y toda clase de entretenimientos, como peleas de gallos y corridas de toros".

Estas actividades llamaron la atención de mucha gente de los alrededores y hasta de Querétaro y San Miguel El Alto, que fueron haciendo regulares sus visitas. Todos se veían cautivados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR