Chabelo: Pantalones cortos, largo éxito

AutorNora Marín

Sin imaginarlo, Chabelo ha transformado la vida de su creador, Xavier López, no sólo al haberse convertido en su mejor compañero y amigo a lo largo de 46 años de trabajo, mil 700 programas de En Familia con... y 33 años de estar en pantalla, sino al contagiarle su alegría y hasta hacerle amar las cosas que alguna vez tanto odió, como los shorts que lo han caracterizado.

Con sus 33 años al frente de En Familia con Chabelo, el actor de la voz aniñada y los pantaloncillos cortos ha superado con mucho a los tradicionales programas 24 Horas y Siempre en Domingo, que durante años se ostentaron como algunos de los de mayor duración en la pantalla chica mexicana.

Mientras Raúl Velasco y su programa dominical de variedades alcanzaron poco más de 28 años de transmisiones (1969-1998), Jacobo Zabludovsky y su popular secretaria Lupita permanecieron a lo largo de 27 calendarios (sept. del 70 a enero del 98), en memoria del televidente.

Pero ahora, Xavier López los ha superado y va por más.

"Fue una cosa muy chistosa porque soy provinciano y mi madre me traía de pantalones cortos y los odiaba porque de joto no me bajaban", revela el actor entre risas, "a ella le gustaba mucho vestirme de esa manera y, ahora que soy grande, pienso que más bien era porque no teníamos una buena situación económica, y a los pantalones de mi papá los cortaba las rodillas y me los ponía a mí; pero parece mentira, lo que tanto me molestó de niño, ha sido la forma de vestirme para ganarme el pan.

"En términos generales, desecho mi ropa cada tres meses porque transpiro mucho y la ropa se deteriora mucho con el sudor y las lavadas. Podría decir que han sido varios miles de pantalones cortos los que he usado".

El titular de la serie dominical recuerda que aceptó usar dicho atuendo para darle vida al niño que, además de caracterizarse por usar shorts, tendría su propia voz y una personalidad completamente distinta a la suya.

Hoy, Chabelo es capaz de expresar y de evocar, aun con sus escasos 13 años de edad, lo que ha vivido a lo largo de casi medio siglo, lo que ha sido su estancia en el programa y la clave para conservar su incansable espíritu infantil.

"No estoy cansado, para nada, y Xavier tampoco porque él me presta su cuerpo y tiene que estar a la altura de mis 13 años y de lo que me falta por vivir", advierte.

Chabelo dice no querer ni tener ganas de irse pronto de la pantalla, pero sabe que un día tendrá que crecer y dejar los shorts para emprender nuevas metas.

"Llegará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR