Entrevista / César Gaviria / 'Militarizar crea violencia'

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- César Gaviria gobernó Colombia entre 1990 y 1994. Enfrentó el narcoterrorismo, encabezó una guerra frontal contra el Cártel de Medellín que llevó a la localización y ejecución de Pablo Escobar, pero al mismo tiempo emprendió una serie de reformas para fortalecer el Poder Judicial, proteger los derechos humanos e iniciar procesos de paz con la guerrilla.

Él mismo confiesa haber sido creyente de la política de prohibicionismo y criminalización de las drogas, impuesta por Estados Unidos al resto del mundo.

Hoy, Gaviria cree que es un error atender el narcotráfico como un tema exclusivamente militar, y afirma que el propio gobierno de Barack Obama ha comenzado a abandonar ese enfoque.

Junto con los ex Presidentes de México, Ernesto Zedillo, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, Gaviria creó la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, que el año pasado puso a debate la legalización de las drogas, como primer paso para darle un nuevo enfoque a la estrategia de combate al narcotráfico.

Gaviria señala que la estrategia de combate militar adoptada por el Presidente Felipe Calderón se ha convertido en una "cacería humana" que ha conducido a la violencia desatada por los cárteles.

Sugiere al gobierno mexicano salirse cuanto antes de esa lógica: apurarse a controlar los problemas de seguridad derivados de la guerra contra el narco; diseñar una estrategia más integral, sofisticada e inteligente, y ser más enérgico frente a Estados Unidos en la demanda de debatir nuevas formas de encarar el consumo y tráfico de drogas.

¿Por qué gobiernos como el de México insisten en el enfoque prohibicionista contra las drogas?

En Estados Unidos crimen y narcotráfico prácticamente son lo mismo, y el que se haya consolidado esa mentalidad ha hecho que sea tan difícil tener un debate desde puntos de vista más prácticos, menos moralistas. más científicos y complejos. Eso tiene que cambiar.

¿Calderón y Uribe tendrían que pedir ese debate?

El presidente Calderón y el presidente Uribe podrían contribuir de manera apreciable a que ese país de verdad examine su política. Además, partiendo de que hay un Presidente que ya dijo en una universidad que la política antidrogas de Estados Unidos es un total fracaso. Hay disposición a moverse hacia una nueva etapa y nosotros podemos ayudar mucho a que se dé el debate.

Durante mucho tiempo se ha hablado de México y Colombia como países productores y de tráfico de drogas. ¿Eso ha cambiado?, ¿realmente somos ya países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR