Certifican investigación clínica

AutorAdriana Alatorre

Los protocolos de investigación clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) cuentan con una certificación internacional de sus procesos.

El reconocimiento entregado por la Asociación para la Acreditación de Programas de Protección de la Investigación Humana es el primero que se otorga a una institución de salud en América Latina.

La certificación garantiza que el Instituto cumple con los más altos estándares de calidad en materia de investigación clínica a nivel internacional.

Rubén Lisker, director de investigación del Instituto, destacó que esta área se dedica a desarrollar estudios que intentan responder preguntas específicas acerca de nuevos medicamentos o modalidades de tratamiento para alguna enfermedad específica.

"No sólo se evalúan los efectos benéficos, sino también la seguridad y los efectos adversos que puedan controlarse o evitarse", indicó.

Para obtener esta certificación se necesitaron tres años de labor para poner al día los manuales de ética e investigación del Instituto.

"La investigación clínica es la que se realiza en seres humanos o sus productos. Los ensayos clínicos controlados para conocer la eficacia y seguridad de los tratamientos", explicó el también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Carlos Arturo Hinojosa, subdirector de Investigación Clínica, informó que se llevan a cabo 465 protocolos relacionados con diabetes, cirugías, trasplantes hepáticos, cirugía vascular, urología.

Con la acreditación será posible atraer mayores patrocinadores y socios para desarrollar programas de investigación; además, se confirma que el hospital cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR