Coordenadas/ La otra 'certificación'

AutorEnrique Quintana

También es unilateral y también califica los esfuerzos de México. La única diferencia es que esta "certificación" no la rechazamos sino la aplaudimos.

Ayer le comentábamos en este espacio que la asignación del grado de inversión al papel mexicano por la calificadora Moody's "podría darse en cualquier momento". Y, ese momento llegó en la mañana de este martes.

Como era de esperarse, la noticia tuvo un fuerte impacto en los mercados financieros: el dólar y las tasas de interés se desplomaron.

Pero, cuáles serán los efectos que las empresas y las personas recibirán de esta mejoría en la calificación del país.

Veamos algunos de los grupos que serían afectados por esta determinación.

  1. - Las personas comunes y corrientes. ¿Y a mí qué? Fue la pregunta que ayer me encontré en mucha gente cuando les comentaba respecto al grado de inversión. Para los ciudadanos comunes puede haber dos efectos directos que hay que contabilizar. El primero es la posibilidad de que el dólar se abarate aún más. Y, digo, "aún más" porque en las últimos dos años es lo que ha ocurrido. Le sugiero un ejercicio que le va a indicar el grado en el que esto ha ocurrido: calcule su salario en dólares, el que ganaba hace dos años y el que percibe ahora, y se va a llevar una sorpresa. Ahora, imagine que en los próximos meses el valor de la divisa norteamericana baje aún más y vuelva a hacer sus cálculos.

    El otro factor a tomar en cuenta son las tasas de interés. Es muy probable que las tasas de interés, tanto las activas como las pasivas bajen de modo considerable. Ello permitirá que las personas que no se animaban a pedir un crédito exclusivamente por las altas tasas, lo hagan, lo que va a reforzar aún más su capacidad de consumo.

  2. - Las empresas industriales y comerciales orientadas al mercado interno. Al reforzarse la capacidad de consumo de un segmento importante de la población, es muy probable que haya una reactivación aún mayor del mercado doméstico, lo que va favorecer a empresas industriales y al comercio. Claro que el efecto va a ser mayor en el caso de los segmentos sociales que consumen una proporción mayor de productos importados, como automóviles o computadoras, mientras que va a ser menor en el caso de los grupos que integran su canasta de consumo principalmente con bienes no duraderos. En otras palabras, las empresas cuyos clientes se encuentren en los segmentos medios y altos son las que van a recibir mayores beneficios.

  3. - Las empresas de servicios. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR