Certifica DIF en acogimiento familiar

AutorDalia Gutiérrez

Aquellos niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran bajo la custodia del Estado en alguna institución, ahora tendrán más oportunidades de vivir con una familia mientras su situación legal se resuelve.

El DIF estatal capacita y certifica a instituciones privadas y municipios para que también puedan operar el acogimiento familiar, programa en el que un matrimonio o una persona soltera reciben en su hogar a un menor por tiempo indefinido.

Las primeras instancias en recibir la certificación en marzo fueron el DIF de Monterrey y Back2Back México, asociación civil que brinda atención a niños en situación de abandono, orfandad o sin recursos.

Por su parte, Casa Paterna La Gran Familia está en proceso de obtenerla.

"Esto nos va a ayudar a que menos niños se encuentren institucionalizados o pasen el menor tiempo posible en una institución", señala en entrevista Jonathan Castillo, Subprocurador estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Cuando se detecta a un menor al que se le han vulnerado sus derechos, explica, se resguarda en una institución mientras se trabaja con la familia de origen, lo que puede durar desde días hasta años.

"Entre más instituciones puedan llevar a cabo esta certificación vamos a lograr un banco de familias para que los niños pasen el menor tiempo posible institucionalizados", apunta.

Antes, este programa sólo era operado por la autoridad estatal.

Con esta certificación, sustentada en el Artículo 27 de la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las instituciones privadas tendrán la autoridad legal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR