A cerrar la brecha salarial

AutorDaniel Santiago

En la lista de pendientes para abatir la desigualdad de género están los sueldos y salarios. En México, se calcula que si un hombre gana 10 mil pesos en un año, una mujer debe trabajar ese lapso y 46 días más para ganar lo mismo.

Para visibilizar y reflexionar sobre esta brecha, la organización Womerang organiza cada año el Equal Pay Day México con la participación de hombres y mujeres de la política, organizaciones civiles y empresas.

Durante esta jornada, Norma Cerros, directora de Womerang, dijo ayer que para disminuir esta desigualdad económica es necesario romper estereotipos de género, pero también hay que emprender acciones con propósito.

Desde promover el acceso de las mujeres a carreras mejor pagadas y a posiciones de liderazgo en las compañías, hasta que más empresas le apuesten al trabajo flexible, son cambios a considerar. También están las modificaciones legales.

La próxima semana Womerang presentará con la Senadora Indira Kempis una reforma a leyes federales, entre ellas la del Trabajo, para prohibir preguntar a quien se entrevista para un nuevo puesto: "¿Cuánto ganas actualmente?", independientemente de su género, dijo Cerros.

"Lo común cuando una persona se cambia de una empresa es que te paguen un porcentaje adicional a lo que ya ganas actualmente", explicó.

"Por ejemplo, tu puesto vale 10 mil pesos. Si un hombre viene salta a 13 mil pesos porque es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR