Cero imprudencias al pasear en las montañas

AutorÁngel Ramos

Para concluir una excursión a un paraje, una montaña o un bosque con éxito, lo primero que hay que evitar son las imprudencias.

De acuerdo con datos de Protección Civil de Nuevo León, cada semana reciben hasta cuatro reportes de personas extraviadas o que tuvieron un accidente durante una excursión, generalmente en una montaña.

"El factor común es la imprudencia", expuso Miguel Perales, director operativo de Protección Civil de Nuevo León.

"Cada fin de semana se atienden estos reportes y la imprudencia más común es que suben sin conocer el lugar, van sin supervisión a lugares a los que nunca habían ido, o se aventuran a ir solos".

Perales recomendó a los excursionistas novatos que busquen la compañía de personas experimentadas, preferentemente guías.

Entre los aspectos que deben conocer, agregó, son los tiempos que duran los recorridos para calcular la hora de salida y llegada.

"Siempre hay que avisar a alguien de confianza sobre los horarios en los que esperamos volver, para en caso de que este horario no se cumpla la persona pueda entrar en contacto con las autoridades", explicó.

"Pues otra imprudencia es esa: no avisamos y cuando se reporta a una persona extraviada esta lleva varias horas o incluso días incomunicada, lo que dificulta la búsqueda".

Otra imprudencia es internarse sin llevar lo necesario, desde artículos de primera necesidad como agua o alimentos, hasta la ropa y el calzado adecuado.

"Hemos llegado a rescatar a personas que iban con zapatos de vestir o chanclas, mujeres en tacones y con ropa que no era adecuada para el lugar", dijo.

"Ya no hablemos de la falta de agua, alimentos, lámparas, mapas, brújulas, ropa para resguardo, muchas cosas que son necesarias y que no las toman en cuenta".

En general, indicó el funcionario, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR