Cercan los priístas Consejo en Yucatán

AutorLuis Armando Mendoza, Daniel Lizárraga y Mayolo López

EL NORTE / Enviados

MERIDA.- Al menos 200 priístas cercaron ayer la sede del Consejo Estatal Electoral, en guardia ante una posible intervención de las fuerzas federales.

En periodos de seis horas cada uno, los 14 Diputados de la fracción priísta del Congreso local se turnan para encabezar la custodia del edificio en el que los consejeros, considerados espurios por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, continúan los trabajos de organización de los comicios del 27 de mayo.

Elementos de la Policía Judicial del Estado, se encuentran en las calles aledañas al edificio por instrucciones del Gobernador Víctor Cervera.

La calle 57, sede del mismo Instituto Estatal Electoral, está cerrada a la circulación de vehículos, pues los priístas la ocupan con sillas para descansar y distraerse con los programas y telenovelas en una televisión que tienen en el lugar.

Este plantón, protegido del sol por una enorme lona, fue instalado desde el 15 de enero pasado cuando por primera vez se habló de la posibilidad de que el Tribunal solicitara la intervención de la fuerza pública para desalojar la sede del Instituto.

Los consejeros electorales desconocidos, pero respaldados por el Congreso local de mayoría priísta y por el Gobernador Víctor Cervera, sólo hacen acto de presencia por ratos, pero los priístas apostados en las afueras del Instituto impiden poder hablar con ellos a toda persona ajena al órgano electoral.

Roger Medina Chacón, presidente del Consejo no se presentó más en las instalaciones del IEE durante la tarde y noche de ayer y en su domicilio tampoco responden las llamadas telefónicas.

En ese contexto, el plazo de 24 horas que fijó el Trife para desalojar el Instituto parecía no afectar a quienes encabezan el plantón, pues anoche acompañaban su manifestación con música de cumbia y salsa.

"Esta es una fiesta cívica", dijo la Diputada Beatriz Peralta Chacón, una de las más recalcitrantes defensoras del desacato del Congreso local a las resoluciones del Trife.

Les dimos oportunidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no aceptará que se negocie políticamente su fallo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR