Cerca SHCP a causantes

AutorVerónica Galán

EL NORTE / México

MÉXICO.- El cerco fiscal se cerrará sobre los contribuyentes a partir del 2004.

Desde el año próximo, la Secretaría de Hacienda podrá fiscalizar a los causantes cuando éstos tengan que reportar ingresos derivados de cuentas bancarias y bursátiles en su declaración anual.

Las reglas obligan a los intermediarios financieros a realizar retenciones sobre las inversiones de los contribuyentes y entregarlas a Hacienda.

Los expertos consideran que esta medida será poco recaudatoria, pero muy fiscalizadora.

La Secretaría de Hacienda aseguró que con ello no viola el secreto bancario, pues como autoridad tiene las facultades para solicitar dicha información, aunque no para hacerla pública.

"Para aumentar la base de contribuyentes, la estrategia a corto plazo es cruzar la información que tenemos disponible de varias fuentes, una sería con los bancos... Para nosotros es una fuente de información importante", dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría Maqueo.

"El trasfondo no es tanto recaudar, sino que el fisco va a tener información muy valiosa para detectar lo que se llaman discrepancias fiscales", explicó el experto fiscal del Tec, José Manuel Gutiérrez.

Antes del 15 de febrero próximo, todas las instituciones financieras del País deberán haber entregado a sus clientes, personas físicas, una constancia de retenciones e intereses reales, explicó el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Pablo Mendoza.

Esa constancia servirá para realizar la globalización de ingresos y presentar la declaración anual del ISR en abril.

Si los contribuyentes declaran un monto de ingresos inferior al real, Hacienda podrá notar la discrepancia gracias a la información que recibirá de las entidades financieras.

En su declaración correspondiente al 2003, las personas físicas deben "globalizar" todos sus ingresos, es decir, tienen que acumular a sus demás ingresos los intereses reales obtenidos por sus inversiones, los dividendos y las ganancias por la compra o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR