Cerca un incendio reserva 'El Cielo'

AutorBenito López

CIUDAD VICTORIA.- Un incendio que avanza y se ubica a ocho kilómetros de distancia de la reserva ecológica "El Cielo" ya arrasó con 450 hectáreas de su zona de amortiguamiento, reportó ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El siniestro se localiza cerca del ejido Joya de Salas, entre los límites de Jaumave y Gómez Farías, municipio en el que se ubica la mayor parte de la biósfera tamaulipeca.

"Las condiciones de los vientos han sido desfavorables y eso nos ha dejado en circunstancias adversas", dijo el gerente Regional IX Golfo Norte de Conafor, Rafael Salazar de León.

"Ya tenemos desde el jueves trabajando en ese incendio, traemos dos helicópteros, un Bell 4-12 de la Conafor, que es el que nos acerca a la gente y el equipo".

El segundo helicóptero que participa en las tareas de combate al fuego lo envió el Gobierno del Estado y se utiliza en aplicar retardante, agua y químicos sobre la zona declarada en emergencia.

"Traemos buen control, ya andamos arriba del 40 por ciento del control y la estrategia que se está haciendo con las brigadas ha sido la adecuada".

"El Cielo" está ubicada en la región sureste de Tamaulipas y dentro de la Sierra Madre Oriental, es una reserva que comprende 144 mil 530 hectáreas.

Gracias a un decreto estatal emitido en 1985 que la declaró Reserva de la Biosfera, y un año más tarde fortalecida como Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas, más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos y muchos otros animales salvajes habitan en un ambiente protegido.

Salazar confió que para los próximos días se registre un mayor avance en el manejo del incendio que combaten desde el pasado jueves cerca de 40 brigadistas de los tres niveles de Gobierno.

"Ya estamos cerca, si la situación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR