Cerca el Gobierno chileno el caso judicial de Pinochet

AutorLibio Pérez

EL NORTE/Chile

SANTIAGO.- El cerco judicial en Chile en torno al General Augusto Pinochet se estrecha aún más. Anoche sorpresivamente el Estado se hizo parte en una de las querellas criminales contra el ex dictador, la misma por la que el lunes pasado el Juez Juan Guzmán Tapia pidió el desafuero del Senador vitalicio. El hecho es inédito en la historia chilena: el Estado actúa contra uno de sus ex Mandatarios.

El Consejo de Defensa del Estado, una entidad que goza de total autonomía y que está integrada por 12 juristas, decidió hacerse parte en el caso conocido como "Caravana de la muerte", por la que ya están procesados seis altos oficiales del Ejército y por el que Guzmán busca arrebatar la inmunidad que ostenta Pinochet.

La entidad acordó "hacerse parte en el proceso contra Sergio Arellano Stark y otros" y su intervención tiene por objetivo "coadyuvar en el establecimiento procesal de la verdad y en la sanción de quienes resulten jurídicamente responsables", dice el escueto comunicado emitido en Santiago. Los "otros" a que hace referencia el Consejo es el propio Pinochet.

Arellano Stark comandó la "Caravana de la muerte" en 1973 y ejecutó a 72 prisioneros. El ahora retirado General portaba un documento que lo nombraba "oficial delegado" de Pinochet, con órdenes de "revisar y acelerar" los Consejos de Guerra, la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR