Cerca 'Arlene' a 16 Estados

AutorAriadna García, Lev García, Mariela Trinidad, Pedro Diego Tzuc, Martha Izquierdo, Martín Morita, Miguel Domínguez y Manuel Vázquez

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- El avance de la tormenta tropical "Arlene" hacia territorio mexicano activó ayer las alertas en 16 entidades del País.

A partir de las primeras horas de hoy, se prevé que el meteoro arroje fuertes lluvias y vientos de hasta 120 kilómetros por hora que alcanzarían a 143 municipios, lo que afectaría a unas 210 mil personas, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Estado de Veracruz, que es por donde entró la tormenta a territorio nacional, es el único que hasta ayer había activado la alerta roja, al ordenar la suspensión de clases en más de 7 mil planteles de la zona norte de la entidad y alistar aproximadamente 450 inmuebles para utilizarse como albergues en caso de que la tormenta obligue a evacuaciones.

Ayer por la tarde comenzaron a desalojarse zonas ubicadas cerca de Temapache, Veracruz, cerca del ojo de la tormenta.

La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, dijo en conferencia de prensa que los efectos de "Arlene" se sentirán con mayor intensidad en el centro y norte del País.

Los Estados que están en fase de acercamiento de la tormenta son Tamaulipas, donde se declaró alerta naranja -habilitando posibles refugios temporales y evacuando zonas de riesgo-; San Luis Potosí, en amarilla -que implica listar posibles refugios-; Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, en verde -obligados a listar los recursos para enfrentar el meteoro-; Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal y Morelos, en azul.

En fase de alejamiento de la tormenta están Tabasco y Campeche, que están en alerta verde; Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, que están también en azul, el nivel más bajo de alerta.

Protección Civil puntualizó que los pronósticos son que "Arlene" no pasará a categoría de huracán.

Sin embargo, en Tampico, el puerto se cerró a todo tipo de navegación desde las 06:30 horas del día de ayer. También se habilitaron siete albergues, según el titular de Protección Civil del Municipio, Pedro Granados, y la ciudad se preparó para desalojar hasta a 20 mil personas.

Para mañana, abundó Gurza, es cuando se esperan los efectos directos de la tormenta tropical, y ya para el domingo es posible que se haya alejado o disipado.

El Gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Shuldes, dijo que las precipitaciones no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR