Censuran trucos en transparencia

AutorJosé Ángel Vela

Aunque el Gobierno mexicano ha realizado encomiables esfuerzos por transparentar la información, aún prevalecen los trucos de presentarla de manera desordenada, confusa y con retraso, afirmó ayer Jim Wesberry.

El experto internacional en transparencia y anticorrupción recomendó perfeccionar los sistemas financieros de ingresos y egresos de los diferentes niveles de Gobierno, que permitan tener información en tiempo real y confiable sobre el uso de los recursos.

"Lo que se necesita es perfeccionar los sistemas financieros de tal forma que produzcan oportunamente la información financiera en línea y que no sea demasiado tarde cuando nos enteramos que se ha comprado un helicóptero o algún lujo", expresó.

"Todavía se usan los trucos más comunes para evadir las leyes de acceso al tener la información tan desordenada, complicada o, de alguna manera, llega tan lenta que deja de ser noticia".

Advirtió que la opacidad provoca que los gobernantes tomen decisiones erróneas por considerar información inadecuada o parcial, e impide que la comunidad sepa lo que hacen sus autoridades.

Detalló que la mayor parte de los países de América Latina como Bolivia, Argentina y Guatemala tienen proyectos para implementar sistemas integrales de información financiera en línea.

En éstos, puntualizó, se incluyen aspectos como presupuestos, contabilidad, tesorería y crédito publico que son del dominio público a través de internet o de publicaciones mensuales.

"Se necesita un sistema que permita reunir la información de todos los Gobiernos, municipios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR