Censuran el trabajo de CNDH

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Las omisiones y fallas en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impiden generar certeza sobre denuncias que involucran a autoridades y favorecen la impunidad, advierte un reporte del Programa Atalaya del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Fundar Centro de Análisis e Investigación.

A pesar de mejoras en la atención de víctimas de abusos y en algunos procedimientos de investigación, indica el estudio, el organismo se encuentra lejos de cumplir con estándares internacionales de documentación de violaciones a los derechos humanos.

El informe "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal" destaca que, a diferencia de estudios previos, al analizar una muestra de 35 expedientes de reclamos contra dicha corporación, se encontró que el organismo mantuvo un contacto razonable con los quejosos, puso a la vista de los mismos o al menos intentó hacerlo del contenido de las respuestas de la autoridad.

Sin embargo, advierte, prevalecen diversas omisiones injustificadas en la atención de las quejas por tortura, cateo ilegal, detención arbitraria, incomunicación, falsa acusación y robo, entre otras violaciones a los derechos humanos.

"En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados.

"En ningún caso comprendido en la muestra, la CNDH ejerció su facultad legal de citar a servidores públicos de la Policía Federal a comparecer en calidad de testigos de los hechos atribuidos a miembros de la dependencia, ni tampoco emitió acuerdos de trámite a servidores públicos en el contexto de la investigación de torturas y otras presuntas violaciones a los derechos humanos", detalla.

En diversos casos, indica el reporte, próximo a ser difundido, la CNDH omitió realizar trabajo de campo para recabar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR