Censuran a AyD por negarles todo

AutorOsvaldo Robles

Tras cuestionar la viabilidad de Monterrey VI, ambientalistas y especialistas en sustentabilidad y desarrollo urbano exigieron ayer al Estado transparentar el contrato y estudios técnicos y financieros del proyecto, que costará 46 mil 980 millones de pesos durante 27 años.

Consultores, investigadores e integrantes de organismos que conforman un frente contra la obra por considerarla innecesaria, costosa y un crimen ecológico coincidieron en que el Gobierno les ha negado reiteradamente toda información relacionada con el proyecto.

"Han sido totalmente opacos y oscuros", dijo Martín Bremer, profesor investigador en sistemas geoambientales del Tec de Monterrey.

"Tenemos más de dos años queriendo que digan cuáles son sus justificaciones y se oponen de una manera rotunda, porque saben que muy probablemente no pasaría una análisis técnico independiente... Es muy sospechoso".

Ayer se publicó que la Dirección de Agua y Drenaje de Monterrey decretó como información reservada el contrato y los estudios técnicos y financieros del proyecto, que EL NORTE solicitó a través de la Ley de Transparencia.

En respuesta a la solicitud, la paraestatal, a cargo de Emilio Rangel, argumentó que dar a conocer los documentos sería un "serio perjuicio al interés público".

El contrato de Monterrey VI fue adjudicado a un consorcio que encabeza una empresa de Grupo Higa, favorecido durante las gestiones de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México y luego como Presidente.

"Si no quieren dar a conocer el contrato, me pregunto: ¿qué oscuridad hay detrás de ello, qué intereses hay detrás de un proyecto?", cuestionó Gerardo Manuel Mejía, especialista en sustentabilidad y profesor investigador del Centro de Calidad Ambiental del Tec.

La opacidad del proyecto para traer agua del Río Pánuco a través de un acueducto de 372 kilómetros también fue cuestionada por la presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, Nora Toscano.

"Tenemos un derecho constitucional a conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR