'Daña censura a México'

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La estrategia de seguridad del Gobierno federal que busca reducir la violencia no debe limitar la libertad de expresión, aseguró John Ralston Saul, presidente del PEN Club Internacional.

"Se necesita ser muy abierto y transparente en el debate sobre este problema de la violencia", dijo a EL NORTE.

Al escritor canadiense se le preguntó cuáles serían las implicaciones de dejar de hablar de violencia, bajo el argumento de limpiar la imagen del país, aún cuando ésta siguiera existiendo.

"Si los medios mexicanos no hablan de la violencia aun cuando ésta siga existiendo, esto sería peor, porque nadie sabría exactamente qué está pasando y caes en el rumor, lo que automáticamente te lleva a la exageración, y podría asumirse que los niveles de violencia son más altos de lo que son realmente.

"Esto dañaría todavía más la reputación de México, pues dependería de los rumores generados por tuits no verificados", advirtió.

Explicó que en una democracia es esencial que los ciudadanos entiendan exactamente los acontecimientos y que formen parte de la discusión, pues ésta es la única forma de que el Gobierno obtenga el apoyo de los ciudadanos.

El presidente del PEN Internacional se encuentra en México para participar en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero también para dialogar con autoridades del nuevo gobierno, entre ellas el Procurador Jesús Murillo Karam y la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, para exponer la preocupación de la organización respecto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR