Censura Fox certificación

AutorMarcela Turatí

EL NORTE/Enviada

SANTIAGO DE CHILE.- En su primera gira internacional como Presidente electo, Vicente Fox anunció que pedirá a los Estados Unidos eliminar el proceso de certificación antidrogas para sustituirlo por uno que esté conformado por los países donde se produce y se transportan los enervantes.

Ante el Presidente chileno Ricardo Lagos, el próximo Presidente propuso, como único camino para hacer frentes a las mafias internacionales, crear un organismo conformado por los países latinoamericanos afectados por el narcotráfico para que sea el que evalúe los esfuerzos antidrogas.

"La propuesta nuestra es hacer una solicitud a Estados Unidos para terminar con la certificación unilateral, el mecanismo que utiliza aquel gobierno frente a los países de tránsito y productores en Latinoamérica o en otros lugares del mundo.

"En nuestro caso, la propuesta es sustituirlo por un mecanismo multilateral", dijo en conferencia de prensa en El Palacio de La Moneda.

Explicó que dentro del nuevo mecanismo debe haber un grupo coordinador que evalúe las metas "verificables y medibles" establecidas por cada uno de los países integrados y comprometidos a ese esfuerzo.

Hasta ahora, el Congreso estadounidense decide si fue buena o no la actuación de los países latinoamericanos en la lucha antidrogas.

"Necesitamos un mecanismo multilateral donde participamos todos con obligaciones precisas y puntuales de cada uno de los países, con metas y objetivos verificables, medibles, que puedan ser medidos por el propio grupo coordinador, donde podamos enfrentar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR