Está Cemex Concretos a la vanguardia en proyectos de infraestructura

Con su experiencia, de más de tres décadas en la construcción de obras de infraestructura pública, CEMEX Concretos fue el proveedor único de concreto premezclado en el Puente de la Unidad. Así mismo, brindó asesoría técnica, soporte tecnológico y logístico, y suministró los 29 mil 256 metros cúbicos de concreto requeridos en las diferentes fases de este magno proyecto.

La parte medular se encuentra en la cimentación, ya que representó un gran reto en cuanto a colados masivos y logística. La base es una zapata de concreto armado y postensado, con una sección trapezoidal de 50 a 60 metros de ancho por 80 metros de longitud, con una profundidad de 19 metros.

La cimentación requirió 10 mil 709 metros cúbicos de concreto e incluyó tres colados masivos; el último de 4 mil 487 metros cúbicos de concreto en resistencia de 300 kg/cm2, a una temperatura controlada de 22°C para regular el calor de hidratación del concreto. El tiempo de ejecución fue de 20 horas continuas de suministro, donde se utilizaron simultáneamente 60 camiones (641 viajes), 6 bombas pluma y 4 plantas dosificadoras, así como una fuerza operativa de 170 personas. Esto significó el colado masivo más importante jamás realizado para un puente en el País.

El colado del mástil, de 147 metros de altura, se llevó a cabo por niveles, utilizando una cimbra autodeslizante. Entre el nivel 4 y 6 se localiza un mirador conocido como "El Sol". La estética y resistencia del mástil se logró utilizando Concreto Profesional MR Arquitectónico de 500 kg/cm2 compuesto de cemento blanco, agregados de mármol, hielo para controlar la temperatura y aditivos especiales, lo que dio un acabado único y la seguridad estructural requerida. El concreto blanco se ha utilizado en grandes obras en México y en el mundo; por su versatilidad de uso y belleza en su acabado, este material cada vez toma mayor relevancia en edificaciones y obras de infraestructura.

El soporte técnico del Centro de Tecnología Cemento y Concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR