Celosías: Estructuras funcionales

AutorMaría Fernanda Legorreta

Un recurso arquitectónico que ha permeado en las construcciones actuales es el uso de celosías. Sus singulares formas recaen en un entramado de barras o bien, pueden considerarse como si fueran una reja.

Rectangular, cuadrangular, circular. las figuras que se pueden crear son infinitas, por lo que muchas obras las presumen. Además, a través de su diseño traspasan la luz y el aire, lo que regala un juego de sombras a las viviendas, al igual que una ventilación adecuada si así se requiere.

Entre los materiales que las hacen destacar se encuentran la madera, el barro, el metal y el plástico, pero todo es acorde a la aplicación que se le vaya a dar, ya sea en fachadas o en interiores para dividir o resaltar una área deseada.

Su incorporación en las edificaciones proporciona un giro interesante, vistas atractivas al inmueble y una armonía con la arquitectura sin importar las dimensiones que tengan.

·La singular estructura se integra al volumen de la casa.

MOVILIDAD EN MADERA

> RESIDENCE IN THE GALILEE

> Golany Architects

> Galilea, Israel

En esta residencia, el deseo era que el paisaje circundante la abrazara, por lo tanto, una parte importante se basó en mantener la continuidad sin ninguna obstrucción entre la casa, el terreno y su alrededor.

Este paso permitió que todas las habitaciones posean una vista panorámica del entorno, al igual que para aprovechar su ubicación frente al Mar de Galilea y, así, lograr el requerimiento de los propietarios.

Las contraventanas se deslizan en función de la posición del sol con aberturas hacia el sur, por lo que se eligieron las celosías de madera, pues se requería de sombras o cierto filtro contra la intensidad del calor.

Primero se utilizaron por las condiciones climáticas, pero después se convirtieron en el diseño característico del inmueble.

"Se tomaron en cuenta consideraciones sustentables y ambientales. Las celosías, típicas de la mashrabiya mediterránea, bloquean las vistas hacia el interior y conservan la privacidad, pero también permiten disfrutar del panorama desde el interior", comentó la arquitecta israelí Galit Golany.

"Los rayos de luz que penetran a través de las rendijas crean una atmósfera mágica y siempre cambiante, cada vez que el sol ilumina las persianas".

La frescura se refuerza y se percibe un clima agradable en los dos niveles que conforman la vivienda por el uso de ventanas y puertas grandes, las cuales están empotradas desde la fachada exterior.

Entre éstas se crean espacios intermedios, una especie de salas al aire libre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR