Celina Canales / La Olimpiada fresa

AutorCelina Canales

Cuando hablamos de los Juegos Olímpicos, nunca es solamente sobre el deporte.

En Sochi, Rusia, donde se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno, las conversaciones han girado en torno a temas tan variados como los derechos de los homosexuales y los dos retretes encontrados en un mismo cubículo, hasta burlas acerca de cómo Vladimir Putin eligió una ciudad sede tan caliente (en un país tan frío), que han tenido que importar desde Finlandia máquinas para hacer nieve.

No obstante, hay un elefante en la habitación que nadie se atreve a reconocer: las Olimpiadas invernales son elitistas y excluyentes.

En lugar de llamarse Juegos Olímpicos de Invierno, un nombre más apto sería "El Festival Deportivo Fresa de Europa y Estados Unidos".

A diferencia de la justa de verano, donde se vive una celebración global de la diversidad y el espíritu humano, en invierno pocos países participan.

Las naciones más ricas suelen mandar grandes delegaciones, mientras aquellas en vías de desarrollo, si es que llegan a acudir, envían a una o máximo dos personas que en ocasiones no residen en el país que representan o que son simplemente burócratas del deporte. Por lo general estos países no ganan medallas.

El ejemplo perfecto es México con el principito vestido de charro de 55 años, Hubertus Rudolph von Fürstenberg-von Hohenlohe-Langenburg. Desde los 4 años no vive aquí, pero como nació en México, ahora puede competir con nuestra bandera.

De igual forma, Robel Zeimichael Teklemariam asistió a los Juegos en Vancouver representando a Etiopía a pesar de no haber regresado al país en 23 años. Nació en esta nación africana, pero se mudó a Estados Unidos a los 9 años.

Y más descarada es la esquiadora francesa Elise Pellegrin, quien apenas visitó Malta por vez primera en el 2012. Obtuvo la ciudadanía del archipiélago gracias a que su bisabuelo era de ahí. En Rusia veremos el debut de este pequeño país con ella como su representante.

Las artimañas diplomáticas que aplican los deportistas para lograr calificar podrían dar la impresión de que es un evento muy internacional, pero al escarbar tantito se expone otra realidad.

Datos del Comité Olímpico Internacional demuestran que en una fecha tan reciente como 1994, menos de un tercio de los países del planeta se presentaron.

La Unión Soviética/Rusia, Alemania (incluyendo este y occidental), Noruega, Estados Unidos, Austria y Finlandia son los seis países que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR