Celina Canales / Llueve sobre mojado

AutorCelina Canales

Los que quieren ayudar no pueden, y los que pueden, no ayudan. Así está la situación en México, donde la concentración de poder y el tráfico de influencias privilegian las vidas de unos pocos para el perjuicio del resto.

Hace cinco veranos, el 5 de junio del 2009, fue el trágico incendio en la Guardería ABC en el que 49 pequeños fallecieron y otros 75 quedaron heridos de quemaduras graves.

Roberto Zavala Trujillo es padre de uno de los que murieron. Cuando él tenía 4 años, a su papá, quien trabajaba como policía, le dieron un balazo en la espalda en un enfrentamiento contra narcotraficantes. Sobrevivió, pero quedó sin movimiento en las piernas.

Según la revista Gatopardo, en el 2005 Roberto ya estaba casado y tuvo a su primer hijo, Daniel Guadalupe. Unas horas después al bebé le dio fiebre y murió al siguiente día de un paro cardiaco.

Después el padre de Roberto se enfermó. Tuvo que dejar su empleo por nueve meses. Esto ocasionó que tanto Roberto como su esposa se vieran forzados a trabajar. Dejaron de recibir el apoyo económico que su padre les otorgaba y estaban en riesgo de perder su casa. Ella trabajaría sólo los fines de semana.

Ahora más que nunca era importante para ellos tener estabilidad en sus finanzas, ya que tenían otro hijo qué cuidar: Santiago de Jesús.

Tras haber sufrido la pérdida de su primer bebé, esta vida nueva era la luz que llenaba su casa de alegría y esperanza. Lo inscribieron en la guardería ABC. Total, sólo tendría que estar ahí los viernes, sábados y domingos.

El día del incendio cayó en viernes. Santiago de Jesús estaba en el salón B1, junto al baño, al fondo. Murió asfixiado.

La historia de la familia Zavala Trujillo no es la de una mala suerte insólita, jamás vista. Todo lo contrario. Hay millones de historias como las de ellos en nuestro país.

Mexicanos trabajadores que lo que más quieren es sacar a sus familias adelante, pero se van topando con obstáculos en su camino que brotan del rezago del País y la indiferencia de las autoridades.

La violencia del narcotráfico. Las malas condiciones en los hospitales. Los médicos sin preparación. La falta de oportunidades laborales. Bajos salarios. La rigidez en la movilidad social. Las malas condiciones de los servicios públicos. El IMSS y sus carencias.

Todos estos factores influyeron en que la vida de Roberto se convirtiera en una bola de nieve rodante, cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR