Celina Canales / Nada lo justifica

AutorCelina Canales

"Cinco billetes de 100, mami, y te voy a llevar al placer", le dijo el chofer el lunes pasado a una joven de 18 años de edad que viajaba en un taxi, supuestamente en Guadalupe.

"No, gracias", contestó ella visiblemente nerviosa rechazando la propuesta.

La adolescente grabó el intercambio en su celular en un video que compartió en línea. Su denuncia se ha vuelto viral con la intención de encontrar al acosador.

"Quinientos pesitos", insistió el hombre, tomándola del brazo. "La tienes bien sabrosa. ¿Te bañaste ahorita? No te pongas nerviosa".

"Tengo novio. Gracias", dijo ella.

"Yo no soy celoso", contestó entre risas.

Cada nueve minutos se violenta sexualmente a una persona en México según cifras de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas.

La violencia de género aumenta. En el 2015 se reportaron 27 mil casos de delitos sexuales.

En el 2016 esta cifra se incrementó a casi 30 mil denuncias. Y en el primer bimestre del 2017, este crimen continuó su tendencia hacia arriba con un alza del 8 por ciento, según cifras oficiales.

El jueves, un hombre asesinó a su pareja y después se suicidó en la Colonia Desarrollo Solidaridad CROC, en Pesquería. La mujer vivía en casa de una amiga precisamente para resguardarse. Sin embargo, fue durante un convivio que él logró entrar a la vivienda y atacarla.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó en el 2016 un diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México donde expone que el lugar más frecuente de la violencia de género se da en el domicilio de las víctimas por parte de personas cercanas o de familiares, como sucedió en este último caso.

El reporte también expone que, de cada 100 casos de agresiones sexuales que se cometen en México, sólo seis llegan a ser denunciadas y de éstas apenas una tercera parte son consignadas ante un juez.

La impunidad explica por qué muchas mujeres no se atreven a denunciar. Lamentablemente la falta de acción por parte de las autoridades hace que crímenes totalmente prevenibles terminen con la pérdida de una vida.

Otro factor limitante es el alto grado de machismo en nuestro País donde el primer instinto es culpar a la víctima. Noticias como éstas aparecen frecuentemente en los periódicos.

Los comentarios de los lectores dejan al descubierto el gran camino que aún tenemos por recorrer si queremos una sociedad más igualitaria.

Por ejemplo, en el caso de la chica que iba en el taxi, en lugar de sentir consternación ante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR