Célebres Vecinos/ Arturo Sánchez Gemido: El campeón de las dolencias

AutorMario Anteo

Enredado en el cordón umbilical, Arturo sudaba para abrirse camino. Afuera lo aguardaban los enfermeros. Al fin logró liberarse e irrumpió en la sala de parto. Su exhausta madre se lo agradeció infinitamente.

El niño padeció todas las enfermedades: varicela, sarampión, paperas y hasta hepatitis. La verdad es que disfrutó las dolencias. Pues entonces no iba a la escuela y su madre lo mimaba y le compraba dulces. Descubrió así las desventajas de la salud, y se propuso vivir enfermo y achacoso. Según su biógrafo Pancho Pérez, su primeras palabras fueron: "El bienestar es el malestar".

En la secundaria logró contraer un padecimiento psicológico. Cayó en cama deprimido y hasta amenazó a sus padres con el suicidio. Pero el negocio no prosperó. Los mimos de su madre fueron nerviosos, desabridos. Para reanimar éstos, Arturo necesitaba pruebas más tangibles de sus males. Decidió, pues, borrar de sus planes las enfermedades de la mente.

Ya en prepa consiguió una pareja adecuada a sus necesidades médicas: una muchacha flaca y cegatona, rica en instintos maternales. Se llamaba Sonia y muy pronto sustituyó a su madre en las labores médicas. Colocaba el termómetro en la axila de él, lo arropaba en invierno, y cuando enfermaba de gripe le preparaba su caldito de pollo.

Los celos carcomían a la madre de Arturo. Para recobrar el amor de su hijo, lo mimó más que nunca. Lo vigilaba a fin de descubrir antes que nadie el padecimiento en turno, y adelantarse así a la odiosa novia. Así logró curarlo de una tifoidea que desconocía Sonia.

Arturo disfrutó su papel de manzana de la discordia. Azuzaba a las partes entre sí, prometiendo entregarse al bando que mejor tratara sus dolores. Así hasta que lo aburrió el juego y, abandonando al par de enfermeras, partió en busca de nuevos horizontes.

Pancho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR