Celebrarán extranjeros insurrección del EZLN

AutorAlberto Aguirre

EL NORTE / Chiapas / Enviado

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Más de 500 personas de distintas nacionalidades partieron ayer rumbo a zonas zapatistas para celebrar el décimo aniversario del alzamiento armado de los indígenas chiapanecos.

"Usted experimentará noches de baile y días llenos con música y reuniones extraordinarias con los voceros de los rebeldes indígenas en las místicas montañas del sureste mexicano", decía la invitación que circuló la organización Escuelas para Chiapas entre activistas anti-globalización de distintos países.

Con la promesa de vivir siete días "llenos de música y reuniones extraordinarias con los voceros de los rebeldes indígenas" y "noches de baile", la agrupación invitó a celebrar el décimo aniversario del alzamiento del EZLN contra el Gobierno mexicano.

Luego de pagar aproximadamente 300 dólares por persona, más de un centenar de personas partieron esta mañana del centro de esta localidad, con rumbo a la zona controlada por los zapatistas. Regresarán el próximo 3 de enero.

A los originarios de la Unión Americana, los organizadores impusieron una tarifa de 240 dólares (dos mil 750 pesos al tipo de cambio actual).

"El costo de la Caravana Educativa por la Paz-Año Nuevo 2004 es sólo una semana de salario mínimo en tu país. Por ejemplo, los participantes de los Estados Unidos pagarán 240 dólares, más un registro único de 50 dólares)", se difundió.

"Incluidos en esta tarifa están todas las comidas, la transportación terrestre básica por Chiapas, el alojamiento rústico (es necesaria una bolsa de dormir), las traducciones, la guía y las acreditaciones".

A cambio, prometieron un "viaje excitante" a lo largo de cinco días y seis noches, del domingo 28 de diciembre de 2003 al sábado 3 de enero de 2004.

"Los participantes tendrán la oportunidad de discutir extensamente con promotores de salud; mujeres organizadores de cooperativas; activistas de las comunidades zapatistas de base, y muchos otros oriundos, indígenas hombres y mujeres quienes arriesgan sus vidas diariamente para construir un orden justo, digno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR