Celebran con sincretismo

AutorTeresa Martínez

Alrededor de las tradiciones religiosas de Semana Santa, comunidades de los municipios del Estado y el Área Metropolitana lucen el folclor de las manifestaciones paganas.

Su atractivo es la festividad que las envuelve al estar cercanas a una celebración religiosa tan solemne como la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

LOS CHICALEROS

Una especie de "Viejo de la Danza" viene cada Viernes Santo a castigar a los pecadores robándoles sus pertenencias, que les devuelve a día siguiente, el Sábado Santo, a cambio de una recompensa monetaria que destina a la Iglesia.

Se trata de Los Chicaleros o Chamucos, que reciben su nombre por el platillo de maíz llamado chicales.

Son más conocidos en Galeana, pero también están en Doctor Arroyo, Aramberri e Iturbide, detalló el cronista Carlos González.

"Van danzando con esa manera estrafalaria, los niños se asustan o se ríen. Es un sincretismo un poquito pagano, un poquito indígena", explicó el cronista de San Pedro. "Es una manera de espantar a los malos espíritus".

LA QUEMA DE JUDAS

El personaje con la peor imagen pública, generalmente algún político, estará retratado en alguna de las piñatas de la tradicional Quema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR