Celebran respaldo a Guardia Nacional

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer la aprobación en el Senado de la reforma para crear la Guardia Nacional.

En su conferencia matutina, exhortó a la Cámara de Diputados a avalar el dictamen en los términos aprobados por los Senadores, quienes definieron a la Guardia como un cuerpo con mando civil y formación en la doctrina policial.

"Quiero hacer un reconocimiento a todos los Senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto; sobre todo en esta nueva etapa de transformaciones, de separación autentica de Poderes y de democracia, el lograr este acuerdo general", alabó.

"Estamos muy contentos con esta reforma constitucional que, esperemos, se apruebe también en los mismos términos, si no por unanimidad, por mayoría calificada, como lo establece la ley, para que pase a los estados y también se proceda a aprobarse".

Destacó el tabasqueño que la reforma dará a la actuación de las Fuerzas Armadas la base legal que hasta ahora no han tenido en sus tareas de seguridad pública.

"Fue un hecho trascendente, histórico, porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública. Esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular no apegada a la Constitución.

"Con la reforma ya van a poder tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública, con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas, de manera gradual, respetando derechos humanos, con el uso prudente de la fuerza, ir dando este giro de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública", describió.

ESTADO MAYOR

Pese al carácter civil de la nueva corporación avalado por el Senado, López Obrador dijo tener la facultad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR