Celebran migrantes 'control' en frontera

AutorMiguel Domínguez

REYNOSA.- Los albergues fronterizos están saturados, con escasez de alimentos, pero ahora los migrantes dicen tener mayores esperanzas de ser atendidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos debido a las medidas de contención que el Gobierno federal implementa en el sur del País.

"Ahora habrá más orden para todos, y pues va a estar más difícil que pasen sin documentos, pero para los que sí traemos (papeles) está muy bien. A ver si pasamos más rápido", confió Ramón Manzano Núñez, originario de El Salvador.

En tanto, un joven venezolano, activista político de oposición que se identificó como Carlos, celebró la nueva medida de contención ya que al albergue de Reynosa, afirmó, llega de todo, desde criminales hasta comerciantes con dinero.

"Para uno que viene con permiso de 180 días, con todo en regla, fue buena noticia. La Guardia Nacional ya no debe dejar entrar a cualquiera, hay de todo, desde criminales hasta gente que tiene empresas, comercios", expresó.

ÉXODO DEL SUR

Los albergados en Senda de Vida coincidieron en señalar que buscan llegar a Estados Unidos porque en sus Países son víctimas de la violencia, las pandillas, la represión política de sus Gobiernos y de la escasez de empleos.

Ana, ciudadana de Colombia, dijo que el acoso de la delincuencia la obligó a salir de su País, junto a su esposo taxista, una hija y una nieta.

"Me vine de Colombia por amenazas, mi esposo tenía un carro, lo amenazaron, no denunció por cuidar a la familia, dejamos dos hijos allá; en mi País hay muchas bandas, no lo querían dejar trabajar", narró.

La migrante aseguró que lleva más de un mes en Reynosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR