Ceden soberanía ante narcos.- WSJ

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- En un texto crítico a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la violencia e inseguridad, Mary Anastasia O'Grady, editorialista de The Wall Street Journal (WSJ), advirtió ayer por la pérdida de la soberanía de México ante los narcotraficantes.

La titular de la columna "The Americas", que da a los lectores del influyente periódico neoyorquino una visión sobre América Latina, recordó el discurso del General Carlos Gaytán Ochoa, que expresó que "estamos preocupados por el México de hoy".

Tras el operativo fallido en Culiacán contra un hijo de "El Chapo" Guzmán, el General, señaló O'Grady, habló ante el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y 500 oficiales de alto rango para expresar que los militares se sienten heridos como mexicanos y soldados.

Añadió que Gaytán resaltó que cuando los mexicanos dejan su unidad también pierden territorio, la soberanía y se entra en crisis, y advirtió que hoy México está dividido y las "corrientes de izquierda" no son la voluntad de la mayoría.

"El Ejército Mexicano tiene un largo historial de obediencia al Gobierno civil", dijo O'Grady.

"Así que, cuando un General experimentado da un discurso a la jerarquía del Ejército y la Fuerza Aérea criticando al Presidente, algo se avecina".

La editorialista lamentó que la pérdida de autoridad del Gobierno en partes extensas del País ante la delincuencia ya no sea una sorpresa para los mexicanos, esto tras la masacre de nueve miembros de las familias Langford y LeBarón.

"Al tiempo que la noticia de los asesinatos resonaba en Estados Unidos", dijo la columnista, "los estadounidenses reaccionaron como si México hubiera cruzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR