Cede Morena la mesa al PAN

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- Aun cuando por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador había regañado a los Diputados de Morena por tratar de retener la la Mesa Directiva de la Cámara baja, la disputa con el PAN impidió ayer concretar un acuerdo.

En su conferencia matutina, el tabasqueño consideró una vergüenza y un retroceso que la bancada morenista pretendiera hacer cambios legales de último momento para tratar de mantener el control. "Imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, permitimos eso, o un partido que porque tiene mayoría puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, en beneficio de grupo, en beneficio de una facción, pues eso es retroceso", aseveró.

"Yo no podía meterme, pero era una vergüenza".

Luego de la condena de López Obrador, los morenistas accedieron a ceder la presidencia de la Mesa al blanquiazul. Sin embargo, la bancada coordinada por Mario Delgado puso sus condiciones para aprobar un perfil que les dé confianza.

El sábado pasado, Morena vetó a Xavier Azuara para la presidencia y ayer rechazó dos planillas más con las propuestas del blanquiazul.

Legisladores de diferentes partidos han reconocido que habrá una crisis constitucional a partir del 6 de septiembre, si no hay una Mesa legalmente constituida.

No obstante, Delgado advirtió que no podrían elegir a nadie que hubiera ofendido a Porfirio Muñoz Ledo y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para evaluar perfiles, Delgado tenía a la mano varias hojas con la lista de los nombres de los 78 diputados panistas, con el resumen de qué hicieron o dijeron en la tribuna o si fueron de los que gritaron "espurio" a Muñoz Ledo.

"No vamos a aceptar cualquier propuesta. Necesitamos un perfil que cumpla con la ley, un perfil que nos garantice que haya imparcialidad e institucionalidad en el ejercicio de la presidencia de la Mesa Directiva y que sus acompañantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR