Cede Hacienda ante IP

AutorAlicia Díaz y Ma. Dolores Ortega

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detendrá las clausuras y perdonará algunas multas a los comercios que tengan errores en la expedición de comprobantes fiscales, afirmó Arturo Garza y Garza, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Monterrey.

Rubén Aguirre, Subsecretario de Ingresos, estuvo ayer en la Ciudad para sostener una reunión privada con los dirigentes de la Canaco de Monterrey, Coparmex, la Caintra de Nuevo León, la Cámara del Vestido, Vertebra y el Consejo Cívico de las Instituciones.

En el encuentro expresaron su inconformidad por las supuestas prácticas de "terrorismo fiscal" que están aplicando inspectores del Servicio de Administración Tributaria, SAT, cuando visitan a comercios locales para verificar la expedición de comprobantes.

Como evidencia, la Canaco de Monterrey mostró al funcionario un video en donde se exhiben cuatro casos de prepotencia de los inspectores.

"Fue bastante positiva (la reunión). El Subsecretario de Ingresos está prometiendo que va a reconsiderar la forma en que están haciendo las auditorías", explicó Garza y Garza.

"La clausura procederá cuando no estén expidiendo comprobantes...

pero si les falta un dato... (sólo) va a haber un apercibimiento para que cumplan con el requisito... y luego se les va a volver a checar para que estén cumpliendo el 100 por ciento", detalló.

El presidente de la Canaco dijo que los auditores del SAT revisarán que las facturas contengan básicamente el Registro Federal de Contribuyentes y la fecha.

Y si contiene otro tipo de errores, dijo, los funcionarios del SAT sólo van a pedir al comerciante que corrija sus facturas, pero sin proceder a la clausura inmediata.

"Obviamente, va a seguir la persecución pero (sólo) contra los evasores; los que no estén dando un comprobante fiscal", apuntó el representante de los comerciantes.

Por separado, Víctor Zorrilla, presidente de la Coparmex de Nuevo León, dijo que el Subsecretario de Ingresos se comprometió también a dar agilidad a las devoluciones del IVA y a las declaraciones personales.

"El (Aguirre) explicó que van a pulir los procedimientos de las auditorías y clausuras para que no haya errores y haya legalidad total, pero también dijo que ésas son las herramientas con las que cuenta y ellos tienen qué recaudar".

También surgió el compromiso, refirió Zorrilla, de promover una mayor simplificación administrativa.

Eduardo Dávila, presidente del CCINLAC, expresó su confianza de que la autoridad haya comprendido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR