Cazarán anomalías en compras oficiales

AutorAdriana Dávila

Compras a sobreprecio y otras malas prácticas cometidas por el Estado, Municipios y organismos, con motivo de la pandemia por coronavirus, podrán ser detectadas a través de una nueva plataforma digital que desarrollarán estudiantes mediante el "Hackaton Virtual Transparencia Ante la Contingencia" .

Las organizaciones Redes Quinto Poder y Centro Cívitas, en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) lanzaron ayer este reto tecnológico, con el que se pretende dar un mejor uso a los datos ya disponibles en la página de la Comisión, sobre las compras públicas hechas durante la pandemia.

La herramienta deberá ser de fácil acceso y uso, estar diseñada en código abierto y permitir la comparación de presupuestos y productos.

"Servirá para que la sociedad participe y denuncie... Que se expongan en este ejercicio malas prácticas por parte de las autoridades", explicó Bernardo Sierra, Comisionado Presidente de la Cotai.

"Si la sociedad detecta que hay compras alzadas, pueden acudir a las instancias correspondientes, como la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción".

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, señaló que, con esta herramienta, Nuevo León estará un paso más adelante en la rendición de cuentas.

"Ya se hizo un acervo y necesitamos que se haga más digerible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR