Son los 'cazadores' de mentes brillantes

AutorJessica Castañeda

En ciudades, pueblos alejados y hasta en rancherías esparcidas en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados del territorio mexicano, viven miles de mentes brillantes, sólo hay que encontrarlas antes de que se apaguen.

Ése, claro, es el objetivo del Center for Talented Youth (CTY), que se realiza desde el 7 de julio y hasta el 26 en las instalaciones del Tec de Monterrey, como resultado de la asociación entre la Universidad Johns Hopkins -la pionera en investigación en Estados Unidos- y el instituto regio.

Ésta es la primera vez que se realiza en el País un campamento, aunque se organizan desde 1979 en la Unión Americana y en otras naciones como China, Inglaterra, Japón, Arabia, Brasil y Filipinas.

"El futuro de cualquier país está basado en el talento de su gente", explica Carlos Narváez Castellanos, director académico de la Rectoría del Tec, "todos los países altamente desarrollados tienen algún tipo de programa que busca desarrollar el talento desde pequeños".

Y esperarse a detectarlos como consecuencia de un proceso universitario normal podría no ser lo más adecuado, pues muchos ni siquiera piensan en llegar hasta la universidad y se conforman con estudiar hasta prepa y conseguir trabajo, comentó Miguel Ángel Romero, director de Acreditaciones y Mejoramiento Académico.

"A veces ni el mismo chico sabe que es talentoso ni los papás", comenta. "Aquí la idea es que los chicos que tienen talento aspiren a la educación universitaria. Si es en el Tec, qué bueno, pero el chiste es que su talento se desarrolle y que salgan y se den cuenta que tienen con qué y sueñen con eso".

El talento de estos jóvenes, que van desde los 14 a los 19 años, es específico en distintos ámbitos; no se trata de tener sólo genios matemáticos e investigadores, sino también grandes músicos, artistas y diplomáticos.

"Cuando hablamos de talento, no nos referimos a sólo estudiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR