Cavallo: Wall Street no entiende a Argentina

AutorPamela Druckerman y Matt Moffet

Redactores de The Wall Street Journal

BUENOS AIRES - El asediado ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, rechazó las críticas a la decisión de su gobierno de flexibilizar el rígido vínculo entre el peso y el dólar, diciendo que el nuevo régimen de tipo de cambio dual es la inyección que los exportadores necesitan.

En una entrevista, Cavallo intentó mitigar las preocupaciones en Brasil, cuya moneda ha sido golpeada por los problemas de Argentina, y expresó esperanza de que el bloque comercial sudamericano, Mercosur, pueda alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Cavallo dijo que la nueva política cambiaria, que en esencia representa una devaluación orientada a los exportadores e importadores, "aumentaría la producción exportadora y crea espacio para la reactivación de la demanda interna. Si hubiéramos estimulado la demanda interna sin estimular las exportaciones, habríamos corrido el riesgo de que la reactivación económica produjera un déficit comercial". Agregó que Wall Street nunca ha entendido el sistema cambiario argentino, ni sus nuevas políticas.

En la última década, el peso ha estado atado al dólar en una paridad de uno a uno, en un sistema de convertibilidad que el mismo Cavallo diseñó en 1991, cuando también era ministro de Economía.

La convertibilidad logró resolver la galopante inflación de Argentina, pero ha dejado a los exportadores del país con una moneda poco competitiva y ayudado a hundir la economía en una recesión de tres años.

A través de las nuevas medidas, el tipo de cambio usado por los exportadores e importadores está ahora ligado a una mezcla del dólar y el euro, lo que equivale en efecto a una devaluación del 7%. La tasa de cambio en el resto de la economía seguirá atada al dólar en una paridad de uno a uno.

Cavallo dijo que el nuevo tipo de cambio dual será un "mecanismo transitorio", que allana el camino para una vinculación final del peso a una canasta conformada por el dólar y el euro. Se esperaba que el miércoles el Senado de Argentina empezara a debatir la medida, la cual fue anunciada por el ministro en abril. Si es aprobada, como se espera, entrará en efecto cuando el euro y el dólar alcancen la paridad. Actualmente el euro se cotiza a 86 centavos de dólar.

Las acciones y bonos de Argentina se recuperaron en la jornada del miércoles después de dos días de turbulencias, a medida que muchos inversionistas concluyeron que la devaluación de facto se limitará al comercio exterior. Aún así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR