Sus causas llegan lejos

AutorKaren López y Olga Salazar

Desde sus propias historias, dificultades e incluso tragedias personales, iniciativas ciudadanas han trascendido y se han edificado como colectivos de esperanza que hoy en día, consolidadas como instituciones, continúan brindando ayuda a los más vulnerables en Nuevo León.

Conócelas.

ASOCIACIÓN DOWN DE MONTERREY

Fundada por Jesús Coronado Hinojosa en 1978

Origen: Fue iniciada por un grupo de 12 papás, quienes buscaban una escuela que recibiera a sus hijos con síndrome de Down. En 1986 fue fundado el Instituto Down de Monterrey que la asociación construyó en un terreno que el Municipio les cedió en la Colonia Pío X.

Además de apoyar a niños, ofrecen becas a menores de escasos recursos y ayudan a personas con el síndrome sin importar su condición social.

"Ver que estos alumnos ya trabajan, leen, escriben, se adaptan a su medio ambiente, no se quedan encerrados como antes, sigue siendo nuestra motivación.

María Teresa Guevara, directora de procuración de fondos de la asociación

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ASISTENCIA A NIÑOS CON ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS (AMANEC)

Fundada por Joaquín Maass en 1998

Origen: La lucha de su hija y su nieta ante la enfermedad fueron dos ejemplos que inspiraron a Joaquín Maass (foto) y a un grupo de médicos, encabezados por Alberto Siller, a crear esta asociación.

AMANEC brinda atención integral a niños con enfermedades catastróficas y a familias de bajos recursos. Además de apoyarlos con el tratamiento, la asociación realiza investigaciones médicas para buscar nuevas soluciones y capacitar a más personas en el conocimiento de estos padecimientos.

"Ha sido una experiencia muy bonita porque no hay dinero en el mundo que dé la gratificación que representa ver a un niño sonreír después de luchar contra la enfermedad".

Joaquín Maass, presidente y fundador

ASOCIACIÓN REGIOMONTANA DE NIÑOS AUTISTAS (ARENA)

Fundada por un grupo de madres con hijos diagnosticados con autismo en 1997

"Origen: Hace 20 años existía poca información y pocos centros de salud que ofrecieran un apoyo integral a personas autistas y esta inquietud fue la que encendió la chispa en un grupo de madres que, buscando apoyar a sus hijos, crearon ARENA.

La asociación ofrece atención integral a menores de 18 años con autismo, imparte talleres de concientización para familiares y para los especialistas hay talleres de diagnóstico y estrategias para la inclusión educativa.

"Uno de cada 88 niños es diagnosticado con autismo, así que hay que acercarnos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR