Las otras causas

AutorLeonardo González

Cuando se piensa en donar lo primero que se viene a la mente son las causas asistenciales típicas y hay quienes hasta prefieren buscar a personas en situación de calle para entregarles el donativo ellos mismos.

Pero, ¿realmente lo que donamos tiene el mismo impacto si se lo damos a una causa que a otra menos usual?

Si bien el apoyo asistencial es necesario para ayudar a quien necesita en ese momento, también existen muchas otras causas a través de las cuales los activistas pueden generar un cambio social, dice Leticia López, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM.

"Cuando se aporta a causas que tienen una repercusión más sistémica, se puede decir que el tiempo y el dinero que donamos ahí se puede multiplicar. Porque atienden problemáticas sociales que buscan soluciones a problemas estructurales", platica López.

"Una cosa es filantropía y asistencialismo y otra cosa es ser parte de un cambio social. Y yo puedo dar un peso a una cuestión asistencial o un peso a una cuestión que aporte a un problema más sistémico, y ese peso en las dos causas va a tener un rendimiento muy diferente".

Lo más difícil de esto, comenta la experta, es que las donaciones a causas que no son filantrópicas, como la educación, la cultura vial, la preservación del patrimonio, la protección a los animales, entre otros, tienen resultados a largo plazo que a veces las personas no están dispuestas a ver.

Por ello, López recomienda a las asociaciones civiles profesionalizar la difusión de sus actividades y resultados. También invita a la sociedad a cambiar el chip y darse cuenta de que mejorar el entorno genera un cambio positivo en una sociedad.

EDUCACIÓN VIAL: BÁSICA PARA TODOS

La calle es un espacio común que todos los ciudadanos comparten, es por eso que promover una cultura vial, aunque muchas personas no lo consideren, es un tema que debe de tomar más y más interés público, dice Luisa Peresbarbosa, directora de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

En el caso de Movac, desde hace 5 años realizan acciones para promover la conciencia de la cultura vial en la Ciudad, y aunque los resultados han ido dándose despacio, ya han comenzado a apreciarse.

"No es una causa que sea visible, que los resultados sean tangibles y lleva tiempo poder ver resultados, pero sí podemos decir que hace años no era un tema y poco a poco se va posicionando".

Es difícil para las personas donar su dinero, tiempo y esfuerzo promoviendo este cambio de conciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR