Causan desastres daño por $61 mil millones

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Los desastres naturales en México dejaron en 2013 daños cuantificables por 61 mil 9 millones de pesos, colocándolo como el tercer año con la cifra más alta de la última década.

De acuerdo con el reciente informe Impacto Socioeconómico de los Desastres en México 2013, del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, el 92 por ciento de este monto es atribuido a fenómenos hidrometeorológicos, principalmente a "Ingrid" y "Manuel".

El estudio señala que la afectación generada el año pasado, que ascendió a 4 mil 476 millones de dólares, sólo es superada por el impacto de huracanes e inundaciones de 2010 y por el terremoto de 1985, que provocaron daños por 7 mil 208 y 6 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

"El 2013 será recordado por la interacción de los ciclones tropicales 'Ingrid' y 'Manuel' y los efectos que trajeron consigo al afectar en mayor o menor medida a 19 Estados de la República Mexicana", señala el estudio.

El reporte advierte que por sí solos, estos fenómenos naturales se convirtieron en los que mayores daños y pérdidas han provocado en los últimos 30 años.

Del informe se desprende que el monto de afectaciones en 2013 equivale a 203 veces el presupuesto anual del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que es de 300 millones de pesos, y 25 veces lo que se ha destinado en la última década a proyectos preventivos: 2 mil 379 millones.

"Manuel", que se generó en el Océano Pacífico, e "Ingrid", en el Golfo de México, ocasionaron el 63.7 por ciento de los daños registrados en 2013, por los cuales 401 municipios fueron declarados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR