Causa 148 muertos avionazo en Egipto

AutorMónica Delgado

EL NORTE / Francia

PARÍS.- "Este dramático accidente afecta al conjunto de la Nación", aseguró el Primer Ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, al visitar a las familias de las víctimas del charter de la compañía Flash Airlines que se estrelló en las aguas del Mar Rojo en la madrugada de ayer.

El Boeing 737-300 que transportaba a 148 personas se desplomó dos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Sharm el-Sheiqh, balneario situado a 400 kilómetros de El Cairo. A bordo del vuelo charter FSH604 con destino a París viajaban 133 turistas franceses, una mujer marroquí, otra japonesa y 13 miembros de la tripulación egipcios.

Las autoridades egipcias que tardaron casi 4 horas en anunciar esta tragedia confirmaron que no hubo sobrevivientes y según el Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, el accidente "no tiene nada que ver con un acto terrorista y se debe a una falla técnica del avión".

Fuentes egipcias informaron que el piloto no se comunicó con la torre de control antes del desplome. Probablemente, el capitán estaba muy concentrado en controlar la nave o tal vez las comunicaciones ya no funcionaban, afirmaron.

Aunque en Francia las autoridades no descartan por completo ninguna hipótesis, el Ministro de Transportes de Francia, Gilles de Robien, señaló que se privilegia ampliamente la tesis del accidente ya que por el momento nada indica que pudiera existir alguna otra causa para explicarlo. Por lo pronto, la justicia francesa abrió una investigación judicial por "homicidio involuntario".

El Viceministro de Transportes francés, Dominique Bussereau, explicó en París que de acuerdo con las explicaciones de las autoridades de El Cairo, se produjo un problema al despegue y el avión trató de dar media vuelta.

"Fue al momento en que intentó regresar cuando cayó y se estrelló a lo largo de una isla cerca del hotel Sheraton", dijo Dominique Bussereau.

El Boeing de Flash Airlines se elevó hasta 1 mil 500 metros sin ninguna dificultad después del despegue para luego caer en 17 segundos al mar.

El 737-300 accidentado había llegado horas antes de Venecia con turistas italianos y no había señalado ningún problema, según las primeras indicaciones egipcias. El aeropuerto de Sharm el-Sheikh cuenta con dos pistas a la orilla del mar y se estima seguro.

De acuerdo con los especialistas, Flash Airlines es una pequeña compañía egipcia que cuenta con buena reputación. Propiedad de un conglomerado hotelero egipcio, tiene dos aviones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR