Causa doble horario caos al abrir casillas

AutorClaudia García, Alejandro Jasso y María Fernanda Torres

La diferencia de horarios previstos en la Ley Electoral del Estado y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) provocó ayer el retraso en la apertura de casillas electorales en Nuevo León.

Mientras que la legislación local establece que los ciudadanos designados como funcionarios de casilla para la elección de Alcaldes y Diputados locales deben comenzar la instalación a partir de las 7:00 horas, para dar inicio a la recepción de votos a partir de las 8:00 horas, el marco legal federal marca un horario distinto.

El Cofipe señala que los integrantes de las directivas del proceso para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales deben iniciar la instalación a las 8:00 horas para arrancar la recepción de votos cuando estén listos, sin que se precise una hora exacta.

El convenio firmado entre la Comisión Estatal Electoral y el IFE establece que por ser una elección concurrente, en la que se eligen funcionarios de cargos locales y federales, la votación se desarrollará en un proceso conjunto, por lo que deben estar instaladas las dos mesas para poder comenzar.

Ciudadanos del estado que arribaron a las casillas a las 8:00 horas o antes tuvieron que esperar al menos 20 minutos a que los funcionarios de las mesas federales abrieran los paquetes, armaran las urnas y firmaran el reverso de las boletas, aunque los integrantes de los centros de votación de la CEE ya estaban listos.

En algunos casos, las casillas comenzaron a funcionar hasta después de las 9:00 horas, lo que causó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR