Catea Policía sindicato minero

AutorRolando Herrera y Armando Estrop

MÉXICO.- Por primera vez desde que inició el conflicto minero, autoridades policiacas entraron y catearon ayer las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en la Ciudad de México, para buscar, sin éxito, al ex tesorero del gremio, Héctor Félix Estrella.

Alrededor de 100 agentes de la Policía Judicial sitiaron durante casi dos horas el edificio del sindicato y un hotel contiguo propiedad de la organización gremial, que se ubican en la Colonia Narvarte, para localizar a Félix, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de administración fraudulenta por un monto de 27 millones de dólares.

Durante este lapso, los agentes policiacos bloquearon los accesos a los inmuebles e impidieron que alguien saliera o entrara.

Damian Canales Mena, Jefe General de la Policía Judicial capitalina, señaló que el cateo se realizó en esos edificios porque se tenía información que el dirigente minero que buscaban, de quien no quiso revelar su nombre, se encontraba ahí.

"Es una orden de cateo obsequiada por el juez trigésimo segundo de lo penal en el Distrito Federal. El objeto de la orden de cateo era la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de un dirigente minero que presumiblemente se encontraba en este inmueble", indicó.

Debido a que el mandamiento judicial se giró exclusivamente para poder buscar al dirigente minero, señaló Canales, no se aseguró ni documentación ni bienes propiedad del sindicato.

Cerca de las 19:00 horas, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención llegaron a los inmuebles y se apostaron en los accesos.

Exhibieron la orden de cateo en ingresaron al mismo tiempo en los dos edificios sin que los mineros que se encontraban en ese momento resguardándolos se opusieran.

"Habría que destacar que no hubo necesidad de hacer uso de la fuerza, no hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR