Castigarán a agentes por permitir abusos en captura de Cabal

AutorLaura Camacho y Daniel Lizárraga

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de Australia ordenó castigar a tres policías de ese país que intervinieron en la detención de Carlos Cabal Peniche por permitir que los miembros de la Interpol-México, comandados por Juan Miguel Ponce Edmonson, cometieran abusos en el operativo de arresto del ex banquero, el 11 de noviembre de 1998.

Susan Matthews, directora de Investigación del Ombdusman australiano, encontró que un total de ocho agentes incurrieron en irregularidades e hicieron muy poco para impedir que los mexicanos llevaran a cabo interrogatorios extrajudiciales, amenazas sexuales y desaparición de objetos.

"Se tomarán sanciones disciplinarias contra los agentes Whitehead, Morger y Kaladjurdjevic. Además, habrá una compensación económica para la familia por los objetos desaparecidos", sentenció Matthews en su resolución.

En febrero de 1999, George Defteros, entonces abogado del ex presidente de Grupo Financiero Cremi-Unión, exigió la intervención del Commonwealth -Gobierno federal-, al considerar que la Policía de Australia actuó en forma ilegal y permitió que los agentes mexicanos violaran los derechos humanos de la familia Cabal.

Matthews estableció que en 13 de las 17 quejas presentadas por Cabal hubo pruebas para decretar sanciones disciplinarias contra tres agentes de Australia por no respetar las garantías individuales y violar reglamentos.

En sus conclusiones, la Ombudsman culpó al agente John Whitehead de proporcionar información errónea ante la Corte de Melbourne, así como de falsificar documentos oficiales para facilitar a la Interpol-México la captura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR