Castigarán discriminación laboral con la reforma

AutorAlejandra Mendoza

Una de las principales preocupaciones para empresas en Estados Unidos es tener una demanda por discriminación, más que por despido, y México va evolucionando hacia dirección, sostuvo Carlos Leal-Isla Garza, abogado socio de Leal Isla & Horváth.

"En México todavía no llegamos allá, pero estamos evolucionando hacia esa dirección, no hay tantos 'dientes' en la ley para que haya consecuencias graves en la vía laboral, pero sí se va a ir moviendo.

"(En Estados Unidos) existen sanciones muy fuertes contra quien discrimina y por ello los juicios pueden llegar a ser muy cuantiosos", expuso durante su participación en la mesa de trabajo sobre la reforma laboral, organizada por Amexcap, EFM Capital y Leal Isla & Horváth.

En esta reforma, refirió, se modificó el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo para agregar el interés social de garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.

Además, dijo, al artículo 132 se agregó el que los patrones deberán de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación y atención en casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Abundó en que el trabajador no está obligado a ir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR