Castigan a NL en el reparto

AutorAlejandra Mendoza

Pese a que Nuevo León es de los que más aportan al Gobierno federal, eso no se refleja a la hora de recibir recursos federales.

Esto se debe, de acuerdo con especialistas financieros, a que el gran tamaño de su economía y su bajo nivel de pobreza le restan puntos en las fórmulas que utiliza el Gobierno federal en el reparto, entre otros.

La aportación tributaria del Estado al Gobierno federal es de 8.5 por ciento del total de impuestos recaudados, la segunda más alta de entre todas las entidades, sólo detrás de la Ciudad de México.

No obstante, apenas recibe el 4.6 por ciento de las participaciones -de libre disposición- y el 4.1 por ciento de las aportaciones -recursos etiquetados-, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En términos monetarios, de la Federación apenas recibe 29 centavos de cada Peso que aporta, según datos de la Tesorería de Nuevo León al 2016.

Las entidades reciben recursos por diversos Ramos, entre los que destacan el 28, que son participaciones de libre disposición, y el 33, que son recursos etiquetados.

Éstos representan el 41 y 32 por ciento, respectivamente, de los ingresos totales en el caso de Nuevo León, de acuerdo con Moody's.

Kristóbal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del CIEP, señaló que los recursos que corresponden al Ramo 33 básicamente se dirigen a combatir el rezago social y la pobreza, pero Nuevo León recibe menos recursos al tener bajos niveles de pobreza.

Apuntó que Nuevo León no recibe más recursos por ahí debido a un enfoque redistributivo de la fórmula, que busca que la entidad rica ayude a la más pobre.

Roxana Muñoz, analista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR