Castigan a empresas

AutorAdolfo Navarro

El relajamiento en las reglas que obligaban a los bancos a reservar el total de los préstamos que otorgaban a quienes tuvieran registros negativos en el Buró de Crédito, favoreció el crédito al consumo en los últimos años, pero no al financiamiento a las empresas.

El crédito bancario para capital de trabajo y proyectos productivos de micros, pequeñas y medianas empresas permaneció estancado, a pesar de contar con el mismo beneficio regulatorio desde fines del 2001.

Para Heleodoro Ruiz Santos, integrante de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM), el otorgamiento de crédito a personas que tienen un adecuado historial crediticio permitió que el crédito al consumo se expandiera más en comparación con el empresarial.

"En la parte de empresas a todos nos afecta igual (las referencias negativas del Buró), mientras que en la parte de personas físicas se están unificando los criterios para que no haya ni más ni menos flexibilidad", dijo en entrevista.

Esa flexibilidad, según cifras del Banco de México, propició que el crédito bancario al consumo creciera en términos reales 72 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR