Castigan en BCS a ex Gobernador

AutorHaydee Ramírez

LA PAZ, BCS.- El ex Gobernador perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue inhabilitado los próximos seis años para ocupar cargos públicos a nivel estatal, tras un proceso administrativo abierto en su contra por el presunto desfalco al erario por casi 56 millones de pesos.

La Contralora local, Maritza Muñoz, informó ayer que la sanción se deriva de una denuncia que inició el Gobierno estatal que encabeza el panista Marcos Covarrubias, el 17 de junio, por la venta irregular de siete predios en el Fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, en Los Cabos, en febrero de este año.

La funcionaria explicó que este hecho es independiente del proceso penal que actualmente se le sigue al ex Mandatario y a seis ex funcionarios más, por otra venta con estos mismos terrenos.

La investigación en la Contraloría inició 10 días después de que el ex Gobernador anunciara que se afiliaba al PVEM, y que buscaría competir por un escaño en el Senado el próximo año.

Al ex Mandatario, que dejó el cargo el 5 de abril pasado, se le impuso también una sanción económica de casi 27 millones 973 mil 800 pesos, que corresponde a la mitad del daño patrimonial causado al erario, explicó la contralora.

De acuerdo con datos oficiales, en febrero de este año, el Gobierno de Agúndez vendió siete predios por un valor de 23 millones 980 mil pesos, terrenos que en el 2007 ya habían sido enajenados en 76.2 millones de pesos y que el mismo Gobierno estatal recuperó cuando el comprador no hizo ningún pago.

Junto con Agúndez Montaño fueron inhabilitados Alfredo Porras Domínguez, ex Secretario General de Gobierno, y Juan Garibaldo Romero Aguilar, ex Oficial Mayor, ambos con seis años y una multa de 13 millones 986 mil 900 pesos cada uno.

La Contralora precisó que el 21 de junio se radicó en la Contraloría el expediente CGE/065/2011, cuya investigación concluyó el 28 de octubre, fecha en que se resolvió inhabilitar al ex Gobernador y dos ex funcionarios más.

La funcionaria aclaró que ésta es una resolución administrativa que ya se notificó a las tres partes que tendrán 15 días para impugnar.

En el proceso penal, por una operación previa con estos mismos terrenos, el ex Gobernador libró pisar la cárcel hace una semana, debido a que contaba con un amparo, según reveló el Procurador Gamill Arreola.

Y es que en el mes de junio, tras saber de la demanda penal anunciada por el Gobierno panista que encabeza Marcos Covarrubias, Agúndez Montaño anunció que había solicitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR