Castigan 1.5% de anomalías

AutorÁngel Charles

En Nuevo León, las irregularidades se detectan cada vez menos y, de las que se encuentran, se castiga sólo el 1.5 por ciento.

Así lo revela el estado de los casos en los que la Auditoría Superior del Estado pidió fincar responsabilidades para el ejercicio 2012, reporte que aparece en las Cuentas Públicas 2013.

En un revisión hecha a las cuentas del Gobierno estatal y los nueve municipios metropolitanos, se reportaron un total de mil 294 fincamientos de responsabilidades administrativas, pero apenas en 20 casos se emitieron sanciones.

Y esos 20 casos corresponden sólo a amonestaciones y apercibimientos privados a funcionarios de segundo o tercer nivel.

En la mayoría, las faltas sancionadas se relacionaron con obras públicas o desarrollo urbano, mientras que otras fueron contra áreas de recursos humanos, adquisiciones y normatividad.

En el resto de los mil 274 casos del 2012, las dependencias no acataron el fincamiento de responsabilidades solicitado por la ASE, argumentando que siguen en proceso, desahogando pruebas, en alegatos y, en algunos casos, se dijo que fueron concluidos sin derivar en castigos.

Esto significa que el 98.5 por ciento de las sanciones solicitadas por el órgano de fiscalización quedaron impunes.

Para dar largas a los casos esperando que los castigos prescriban, los órganos oficiales aprovechan una laguna en la Ley de Fiscalización Superior, que no establece un plazo para emitir las sanciones detectadas.

Dependiendo de la gravedad del hecho, la prescripción de las fallas van desde uno hasta los cinco años.

Según la Ley de Fiscalización, avalada en el 2011, la ASE es la encargada de auditar a los entes públicos y señalar las anomalías que ameriten fincamiento de responsabilidades administrativas y penales, y emitir recomendaciones.

Pero en esta normativa se expresa que son los organismos, a través de los superiores jerárquicos, los que deben aplicar las sanciones, que en la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR