Castiga reforma ingresos

AutorAlicia Díaz

Además de enfocar sus baterías a las empresas, la propuesta de reforma fiscal de la Secretaría de Hacienda tiene en la mira los ingresos de los trabajadores.

Para los empleados en general, Hacienda propone medidas que aumentan la cantidad a pagar por el Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT).

Entre menores sean las prestaciones sociales que recibe el contribuyente, mayor será el impacto de los cambios.

En el caso de los que reciben sus ingresos por honorarios, arrendamiento o por actividades empresariales, el efecto será mayor con los incrementos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar, advirtieron expertos fiscalistas.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador que hoy tiene un salario mensual de 10 mil pesos y prestaciones de previsión social equivalentes al 24 por ciento de su salario, el ISPT a pagar, después de restar el subsidio acreditable, es de mil 5 pesos con 72 centavos.

Con la reforma, la cantidad subiría 31 pesos, es decir, 3.1 por ciento más, estimó un especialista.

Si se trata de una persona física que recibió honorarios en un mes por 10 mil pesos, el ISR a pagar actualmente es de 810 pesos con 28 centavos, pero aumentaría en 226 pesos y 88 centavos, un 28.1 por ciento si se aprueba la iniciativa presidencial.

Los fiscalistas explicaron que ese impacto provendría de la eliminación del subsidio acreditable que propone la iniciativa de reforma fiscal que el Gobierno de Felipe Calderón envió el miércoles al Congreso.

El subsidio acreditable es una cantidad de dinero variable por rangos de ingreso que, por apoyo del Gobierno, los patrones entregan a empleados junto con el salario neto, después de impuestos, y que resta directamente al ISR que le toca pagar.

Entre mayor sea la previsión social, menor será el porcentaje de subsidio que el Gobierno concederá, por esto el impacto sería mayor para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR