Castiga menos y sube salarios

AutorÁngel Charles

Mientras que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado a las cuentas públicas van a la baja, los salarios del personal allegado al Auditor Jorge Galván van al alza hasta en un 63 por ciento.

De acuerdo con las cuentas públicas del 2016, las más recientes disponibles y que fueron difundidas en noviembre del año pasado, los municipios metropolitanos salieron casi limpios, con un 85 por ciento menos en el total de montos observados en comparación con el 2015.

En el caso del Estado, en la cuenta pública del 2016 las observaciones también fueron a la baja, al sumar las anomalías 7 mil 808 millones de pesos, un 27 por ciento menos en comparación con el 2015, cuando se señalaron irregularidades por 10 mil 625 millones de pesos.

Incluso, durante la revisión de las cuentas, las denuncias penales presentadas bajaron de seis a dos de un ejercicio a otro.

Y para la revisión de las cuentas 2017 el panorama no pinta bien.

El 22 de marzo pasado se publicó que, por un acuerdo entre partidos, la ASE acortó de ocho a seis meses los tiempos para fiscalizar a los entes públicos de Nuevo León, lo que según expertos llevaría a revisiones "light".

Sin embargo, la caída de resultados no ha sido impedimento para que nuevo personal haya sido contratado con un sueldo y, en meses, beneficiado con aumentos salariales por el órgano de fiscalización.

En una investigación de EL NORTE, durante la gestión de Galván, entre el 2016 y el 2017, se han detectado al menos 13 casos en los que las plazas fueron concursadas para entrar al servicio profesional de carrera con un salario base y, en poco tiempo, las percepciones para esas plazas se elevaron sin justificación.

Los casos con porcentaje de mayor incremento son Gerardo Rico Ortiz, Guillermo Domínguez Álvarez, Eliud Roberto Garza Arizpe y Héctor David Rivera Alemán, todos directores de Auditoría, y Eduardo Garza Ruiz, director de la Unidad de Investigación, quienes tuvieron un aumento del 63 por ciento en su salario.

En las convocatorias donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR